Aunque este blog tenga el título hapkido, bien me nace escribir en general... sobre mi filosofía de las artes marciales...
Conozco a gente que trabaja varios estilos, yo ahora mismo trabajo el hapkido y el kung fu, y para mi cada cual me da unos atributos y unas capacidades, un conocimiento ...
Veo gente que se especializa en las artes coreanas, otras en las chinas, otros en las japonesas... Yo he decidido trabajar artes marciales chinas y coreanas, por que me aportan ... más que ningún otro motivo.
¿Por que entreno el arte marcial? Por que veo en ellas un beneficio integral que me mejora..pequeños objetivos que me llevan a una mejora de lo que soy. Una mejora que lleva toda la vida.
En principio es algo material pero al tener la mente enfocada, impide que uno use su mente para fomentar lo que los budistas llaman, los tres venenos, codicia, confusión y hostilidad.
Eso si se practica con un buen enfoque mental ... lo cual no siempre pasa , es penoso que la propia práctica se convierta en un fomento de esos tres venenos cómo parece que pasa...gente pensando más en sus beneficios económicos que en representar un ejemplo vivo del arte que dicen practicar... Expertos en las apariencias pero ignorantes de lo esencial .
Otro punto que me llama la atención es el tema de las búsquedas de los orígenes... En este país al parecer el origen lo estableció mucha gente que encontró a un maestro 'X' del cual aprendieron algo y luego tras otros viajes aprendieron un poco de otras cosas y ya llamaron a lo que practicaban cómo si fuera el estilo completo.
Ahora mismo hay mucha gente que sigue viajando a china, corea, japón ..para encontrar el origen de lo que practican y así adquirir la legitimidad de llamar a lo que hacen cómo lo han llamado hasta ahora.
A mi me parece bien pero ... ¿no estaremos demasiado obsesionados con legitimar nuestra práctica?¿tanto dudamos de lo que hacemos?¿No será que empezamos por un motivo totalmente ajeno al perfeccionamiento y solo fascinados por el éxotismo de aquello que se decía proceder del lejano oriente?
No voy a darle respuesta a esa pregunta... lo que quiero decir es que creo que ningún extremo es bueno, ni defender a muerte lo que se ha echo hasta ahora, ni buscar cómo loco el origen para practicar lo "original" de forma que se pueda denostar a gusto lo que se ha hecho hasta ahora cómo un fraude.
Yo miro a mis maestros y veo que hacen lo que hacen bastante bien..y quisiera tener su nivel. Pero se que en el fondo, el perfeccionamiento no se limita a ejecutar correctamente unas cuantas técnicas sino en adquirir los atributos físicos, motrices, motores, coordinativos .... que me permiten ir progresando cada vez en acciones cada vez más elaboradas. No me olvido que siempre debe existir un espíritu crítico y una investigación para dar profundidad y sentido a lo que hacemos.
No quiero olvidar porqué practico artes marciales... cual es el objetivo primordial. Y si de paso tengo contacto con los orígenes para imbuirme de su espíritu, mejor que mejor. Pero tengo mis dudas que si yo trabajo con un buen espíritu en mi día a día, al encontrarme con esas personas tenga un profundo impacto transformador porque la transformación principal ya la llevé a cabo en mi día a día.
Es todo por ahora....
Hapkido: Arte Marcial
domingo, 30 de octubre de 2011
miércoles, 17 de agosto de 2011
Las 4 partes...
Un arte marcial en esencia se compone de cuatro partes en general.
1. Forma Física.
Un artista marcial debe estar en forma. Aún incluso los adeptos del arte marcial interno, un entrenamiento del cuerpo viene muy bien pues sin entrenamiento, el cuerpo decae, se oxida y termina perdiéndose cualquier facilidad para el movimiento. Una buena forma física viene muy bien para los estilos "externos", "mixtos" e "internos" y en función de la edad..puede ser practicado más o menos... La preparación física puede ser distinta en función del arte marcial, cómo por ejemplo, en boxeo se puede entrenar el fondo, en taekwondo, la rapidez, en hapkido, la explosividad...etc.
2. Programa Técnico
Esto puede ser considerado el distintivo del arte marcial..no es lo mismo una técnica de kárate que de aikido o hapkido o tai chi chuan... Cada Arte marcial tiene (o debería tener) su programa distintivo tras cuyo dominio se obtiene el cinturón negro y el permiso de difundir el estilo.
3. Estrategia
La estrategia son aquellos procedimientos con los que se desea obtener una ventaja sobre el rival o la situación. Sin estrategia, los problemas pueden ser irresolubles y los rivales imbatibles, pero cuando hay estrategia, incluso el más fuerte puede ser vencido y cualquier situación puede ser abordada. Cómo decía el General Sun Tzu, la estrategia es el arte del engaño, y yo añado, el arte de descubrir caminos alternativos al más evidente... por ejemplo en vez de un ataque esperado, adoptar un ataque inesperado.... en vez de atacar sólo con la fuerza, atacar al punto más débil..pero para descubrir estos caminos, hay que ejercitar la inteligencia ....
4. Espiritual
Personalmente, prefiero que la espiritualidad se trate aparte del arte marcial, ó sólo cuando la persona tiene dominio sobre los tres puntos anteriores y está comprometida con su desarrollo personal y el de los demás. En este mundo nuestro, es muy habitual las peleas entre practicantes y maestros por culpa del Ego. Pero el arte marcial en si no es un camino espiritual. Antiguamente, los practicantes de estilos marciales acudían a las religiones dominantes, taoismo, shintoismo, budismo..y sus filosofías imbuían el arte marcial, cómo el yin y el yang, el I-Ching, los 5 elementos....y asi.
No es adecuado vender el arte marcial mezclado con la filosofía o con la religión pues se puede entrar en fanatismos indeseable y en sectarismos que en nada benefician al arte sino más bien, provocan alejamiento de las personas que sólo buscan en el Arte Marcial un complemento beneficioso a sus vidas sociales. Si creo que es adecuado enseñar el arte marcial junto con los valores educativos basados en el respeto a hermanos y mayores, la superación diaria, el esfuerzo y la capacidad del sacrificio en pos de la mejora de unos mismo y los demás.
Así, cualquiera que se acerca al arte marcial puede estar influenciado por una de las partes, bien tener forma física, bien por amor a la perfecta técnica, bien por aprender el arte de la estrategia, o bien por el sendero espiritual, pero desde mi punto de vista, lo adecuado es una integración de todos los puntos en una sóla persona... Sólo entonces un artista marcial es una persona completamente desarrollada. Un verdadero maestro y un guerrero ejemplar.
Es todo por el momento .
1. Forma Física.
Un artista marcial debe estar en forma. Aún incluso los adeptos del arte marcial interno, un entrenamiento del cuerpo viene muy bien pues sin entrenamiento, el cuerpo decae, se oxida y termina perdiéndose cualquier facilidad para el movimiento. Una buena forma física viene muy bien para los estilos "externos", "mixtos" e "internos" y en función de la edad..puede ser practicado más o menos... La preparación física puede ser distinta en función del arte marcial, cómo por ejemplo, en boxeo se puede entrenar el fondo, en taekwondo, la rapidez, en hapkido, la explosividad...etc.
2. Programa Técnico
Esto puede ser considerado el distintivo del arte marcial..no es lo mismo una técnica de kárate que de aikido o hapkido o tai chi chuan... Cada Arte marcial tiene (o debería tener) su programa distintivo tras cuyo dominio se obtiene el cinturón negro y el permiso de difundir el estilo.
3. Estrategia
La estrategia son aquellos procedimientos con los que se desea obtener una ventaja sobre el rival o la situación. Sin estrategia, los problemas pueden ser irresolubles y los rivales imbatibles, pero cuando hay estrategia, incluso el más fuerte puede ser vencido y cualquier situación puede ser abordada. Cómo decía el General Sun Tzu, la estrategia es el arte del engaño, y yo añado, el arte de descubrir caminos alternativos al más evidente... por ejemplo en vez de un ataque esperado, adoptar un ataque inesperado.... en vez de atacar sólo con la fuerza, atacar al punto más débil..pero para descubrir estos caminos, hay que ejercitar la inteligencia ....
4. Espiritual
Personalmente, prefiero que la espiritualidad se trate aparte del arte marcial, ó sólo cuando la persona tiene dominio sobre los tres puntos anteriores y está comprometida con su desarrollo personal y el de los demás. En este mundo nuestro, es muy habitual las peleas entre practicantes y maestros por culpa del Ego. Pero el arte marcial en si no es un camino espiritual. Antiguamente, los practicantes de estilos marciales acudían a las religiones dominantes, taoismo, shintoismo, budismo..y sus filosofías imbuían el arte marcial, cómo el yin y el yang, el I-Ching, los 5 elementos....y asi.
No es adecuado vender el arte marcial mezclado con la filosofía o con la religión pues se puede entrar en fanatismos indeseable y en sectarismos que en nada benefician al arte sino más bien, provocan alejamiento de las personas que sólo buscan en el Arte Marcial un complemento beneficioso a sus vidas sociales. Si creo que es adecuado enseñar el arte marcial junto con los valores educativos basados en el respeto a hermanos y mayores, la superación diaria, el esfuerzo y la capacidad del sacrificio en pos de la mejora de unos mismo y los demás.
Así, cualquiera que se acerca al arte marcial puede estar influenciado por una de las partes, bien tener forma física, bien por amor a la perfecta técnica, bien por aprender el arte de la estrategia, o bien por el sendero espiritual, pero desde mi punto de vista, lo adecuado es una integración de todos los puntos en una sóla persona... Sólo entonces un artista marcial es una persona completamente desarrollada. Un verdadero maestro y un guerrero ejemplar.
Es todo por el momento .
lunes, 25 de julio de 2011
Dochang...
Nunca me puse a reflexionar sobre esta palabra..sin embargo, en mi práctica de artes marciales chinas, encontré que el lugar de entrenamiento es el Dàochǎng .... y cuando vi esta palabra recordé el homónimo coreano, el dochang.... Es interesante al menos.
En la india y en el budismo el equivalente es el BodhiManda, el lugar del despertar, igual el artista marcial debería usar su DaoChang para despertar a la perfección del espíritu, la excelencia superior a cualquier técnica por muy bien hecha que sea ....
En la india y en el budismo el equivalente es el BodhiManda, el lugar del despertar, igual el artista marcial debería usar su DaoChang para despertar a la perfección del espíritu, la excelencia superior a cualquier técnica por muy bien hecha que sea ....
Mi práctica del Hapkido
En este momento, mi práctica del Hapkido está en pausa, me quedé en el cinturón azul hace 5 años ... no obstante sigo sintiendo el gusanillo de entrenar.
Mi amor por el Hapkido es grande, pues es un arte marcial muy completo.
A pesar de que a menudo por uno u otro motivo no he podido entrenar, incluso que ahora practico otro arte marcial, nunca olvido lo que aprendí en hapkido e intento recordar los puntos con los que más disfrutaba.
Tal vez lo que veo peor es la falta de unidad a nivel asociativo pero por lo que veo eso es común a casi todas las artes marciales ... una gran cantidad de organizaciones y federaciones, multiplicidad que aumenta si consideramos todos los estilos de cualquier arte marcial... en mi opinión haría falta una unidad de criterio en cuanto a programa técnico y luego que el que desee amplie del modo que quiera ... pero creo que esto es un problema de dificil solución, deseo equivocarme.
Mi amor por el Hapkido es grande, pues es un arte marcial muy completo.
A pesar de que a menudo por uno u otro motivo no he podido entrenar, incluso que ahora practico otro arte marcial, nunca olvido lo que aprendí en hapkido e intento recordar los puntos con los que más disfrutaba.
Tal vez lo que veo peor es la falta de unidad a nivel asociativo pero por lo que veo eso es común a casi todas las artes marciales ... una gran cantidad de organizaciones y federaciones, multiplicidad que aumenta si consideramos todos los estilos de cualquier arte marcial... en mi opinión haría falta una unidad de criterio en cuanto a programa técnico y luego que el que desee amplie del modo que quiera ... pero creo que esto es un problema de dificil solución, deseo equivocarme.
martes, 7 de diciembre de 2010
Hapkido
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
