Aunque este blog tenga el título hapkido, bien me nace escribir en general... sobre mi filosofía de las artes marciales...
Conozco a gente que trabaja varios estilos, yo ahora mismo trabajo el hapkido y el kung fu, y para mi cada cual me da unos atributos y unas capacidades, un conocimiento ...
Veo gente que se especializa en las artes coreanas, otras en las chinas, otros en las japonesas... Yo he decidido trabajar artes marciales chinas y coreanas, por que me aportan ... más que ningún otro motivo.
¿Por que entreno el arte marcial? Por que veo en ellas un beneficio integral que me mejora..pequeños objetivos que me llevan a una mejora de lo que soy. Una mejora que lleva toda la vida.
En principio es algo material pero al tener la mente enfocada, impide que uno use su mente para fomentar lo que los budistas llaman, los tres venenos, codicia, confusión y hostilidad.
Eso si se practica con un buen enfoque mental ... lo cual no siempre pasa , es penoso que la propia práctica se convierta en un fomento de esos tres venenos cómo parece que pasa...gente pensando más en sus beneficios económicos que en representar un ejemplo vivo del arte que dicen practicar... Expertos en las apariencias pero ignorantes de lo esencial .
Otro punto que me llama la atención es el tema de las búsquedas de los orígenes... En este país al parecer el origen lo estableció mucha gente que encontró a un maestro 'X' del cual aprendieron algo y luego tras otros viajes aprendieron un poco de otras cosas y ya llamaron a lo que practicaban cómo si fuera el estilo completo.
Ahora mismo hay mucha gente que sigue viajando a china, corea, japón ..para encontrar el origen de lo que practican y así adquirir la legitimidad de llamar a lo que hacen cómo lo han llamado hasta ahora.
A mi me parece bien pero ... ¿no estaremos demasiado obsesionados con legitimar nuestra práctica?¿tanto dudamos de lo que hacemos?¿No será que empezamos por un motivo totalmente ajeno al perfeccionamiento y solo fascinados por el éxotismo de aquello que se decía proceder del lejano oriente?
No voy a darle respuesta a esa pregunta... lo que quiero decir es que creo que ningún extremo es bueno, ni defender a muerte lo que se ha echo hasta ahora, ni buscar cómo loco el origen para practicar lo "original" de forma que se pueda denostar a gusto lo que se ha hecho hasta ahora cómo un fraude.
Yo miro a mis maestros y veo que hacen lo que hacen bastante bien..y quisiera tener su nivel. Pero se que en el fondo, el perfeccionamiento no se limita a ejecutar correctamente unas cuantas técnicas sino en adquirir los atributos físicos, motrices, motores, coordinativos .... que me permiten ir progresando cada vez en acciones cada vez más elaboradas. No me olvido que siempre debe existir un espíritu crítico y una investigación para dar profundidad y sentido a lo que hacemos.
No quiero olvidar porqué practico artes marciales... cual es el objetivo primordial. Y si de paso tengo contacto con los orígenes para imbuirme de su espíritu, mejor que mejor. Pero tengo mis dudas que si yo trabajo con un buen espíritu en mi día a día, al encontrarme con esas personas tenga un profundo impacto transformador porque la transformación principal ya la llevé a cabo en mi día a día.
Es todo por ahora....
No hay comentarios:
Publicar un comentario