Un arte marcial en esencia se compone de cuatro partes en general.
1. Forma Física.
Un artista marcial debe estar en forma. Aún incluso los adeptos del arte marcial interno, un entrenamiento del cuerpo viene muy bien pues sin entrenamiento, el cuerpo decae, se oxida y termina perdiéndose cualquier facilidad para el movimiento. Una buena forma física viene muy bien para los estilos "externos", "mixtos" e "internos" y en función de la edad..puede ser practicado más o menos... La preparación física puede ser distinta en función del arte marcial, cómo por ejemplo, en boxeo se puede entrenar el fondo, en taekwondo, la rapidez, en hapkido, la explosividad...etc.
2. Programa Técnico
Esto puede ser considerado el distintivo del arte marcial..no es lo mismo una técnica de kárate que de aikido o hapkido o tai chi chuan... Cada Arte marcial tiene (o debería tener) su programa distintivo tras cuyo dominio se obtiene el cinturón negro y el permiso de difundir el estilo.
3. Estrategia
La estrategia son aquellos procedimientos con los que se desea obtener una ventaja sobre el rival o la situación. Sin estrategia, los problemas pueden ser irresolubles y los rivales imbatibles, pero cuando hay estrategia, incluso el más fuerte puede ser vencido y cualquier situación puede ser abordada. Cómo decía el General Sun Tzu, la estrategia es el arte del engaño, y yo añado, el arte de descubrir caminos alternativos al más evidente... por ejemplo en vez de un ataque esperado, adoptar un ataque inesperado.... en vez de atacar sólo con la fuerza, atacar al punto más débil..pero para descubrir estos caminos, hay que ejercitar la inteligencia ....
4. Espiritual
Personalmente, prefiero que la espiritualidad se trate aparte del arte marcial, ó sólo cuando la persona tiene dominio sobre los tres puntos anteriores y está comprometida con su desarrollo personal y el de los demás. En este mundo nuestro, es muy habitual las peleas entre practicantes y maestros por culpa del Ego. Pero el arte marcial en si no es un camino espiritual. Antiguamente, los practicantes de estilos marciales acudían a las religiones dominantes, taoismo, shintoismo, budismo..y sus filosofías imbuían el arte marcial, cómo el yin y el yang, el I-Ching, los 5 elementos....y asi.
No es adecuado vender el arte marcial mezclado con la filosofía o con la religión pues se puede entrar en fanatismos indeseable y en sectarismos que en nada benefician al arte sino más bien, provocan alejamiento de las personas que sólo buscan en el Arte Marcial un complemento beneficioso a sus vidas sociales. Si creo que es adecuado enseñar el arte marcial junto con los valores educativos basados en el respeto a hermanos y mayores, la superación diaria, el esfuerzo y la capacidad del sacrificio en pos de la mejora de unos mismo y los demás.
Así, cualquiera que se acerca al arte marcial puede estar influenciado por una de las partes, bien tener forma física, bien por amor a la perfecta técnica, bien por aprender el arte de la estrategia, o bien por el sendero espiritual, pero desde mi punto de vista, lo adecuado es una integración de todos los puntos en una sóla persona... Sólo entonces un artista marcial es una persona completamente desarrollada. Un verdadero maestro y un guerrero ejemplar.
Es todo por el momento .
No hay comentarios:
Publicar un comentario